18.7.09

Aprender.


Siempre que me pierdo (y mira que eso me pasa a menudo), recuerdo las palabras de una amiga: “Tú no sabes ser feliz”. Y lo peor de todo es que tiene razón. Pero, ¿acaso alguien sabe? Porque de ser así, no estaría mal que me lo explique.

Así que, si alguien puede contestarme lo siguiente, y además, con valor universal (no con el suyo propio), se lo agradecería. Bien, esto es:

1.- ¿Qué es ser feliz?
2.- ¿Cómo se puede ser feliz?
3.- ¿Cómo se mantiene la felicidad?

Y por favor, nada de respuestas superfluas o típicas.

Porque claro, supongo que (y creo no suponer demasiado) todos somos o hemos sido felices en determinados momentos u ocasiones, sí. Pero yo me refiero a ser feliz permanentemente. No del todo, tampoco me refiero a ser una persona sonrisa-payaso. Simplemente, no dejar que la felicidad nos asustes, nos agobie, nos confunda, o no nos deje pensar con claridad. Que esa felicidad no se torne contra nosotros a la primera de cambio. Que no nos aflija ni nos condicione.

¿Cómo demonios se consigue eso? ¿Y por qué nadie me lo ha explicado aún?

7 comentarios:

Horuhe dijo...

La felicidad, como emoción humana es efímera y en caso de permanecer cierto tiempo en nosotros empieza un proceso de degradado natural pues poco a poco, lo habitual pierde su valor.

Es así de sencillo, nunca podrás estar siempre feliz porque nunca podrás estar siempre triste. En los sentimientos no existe el siempre.

Si no quieres que algo te confunda, te agobie y no te deje pensar con claridad, piensa antes que quieres para ti y que es aquello que te hace feliz. Si eres incapaz de saber que quieres como no quieres estar confusa, agobiada y con mente nublosa?

Mi consejo? Si algo da miedo más razones para seguir adelante. Siempre y cuando no pongas en peligro tu salud. Conoce tus limites xD

Anónimo dijo...

Fórmulas universales sobre la felicidad no conozco, y tampoco creo que existan, pero sí teorías personales. Como decía Pío Baroja: "Sólo la felicidad puede venir de la inconsciencia y de la locura." Pensaba que en la vida ni había ni podía haber justicia. "La vida es una corriente tumultuosa e inconsciente, donde los actores representaban una tragedia que no comprenden; y los hombres(y mujeres), llegados a un estado de intelectualidad, contemplan la escena con una mirada compasiva y piadosa."
Así que si te consideras una persona inteligente y consciente del mundo que nos rodea, va a estar muy difícil alcanzar la felicidad absoluta de la que hablas. Por lo menos así pensaban los extraordinarios pesimistas como Pío Baroja o Schopenhauer. Y yo, de momento, les creo.

Richard & Clarissa dijo...

Ser feliz permanentemente es una utopía, nunca nadie podrá llegar a alcanzar la felicidad absoluta. Aunque también es cierto que hay personas que evitan tener esos pequeños momentos de felicidad que de vez en cuando podemos tener, gente que no se permite ser feliz ni por un minuto.
Antes de nada, para ser feliz tienes que tener claro qué quieres, cuáles son tus objetivos y luchar por alcanzarlos. Pero claro, si tus metas cambian cada media hora, nunca podrás llegar a alcanzarlas y, por tanto, nunca llegarás a alcanzar la felicidad (ni aunque sea por un minuto).
Así es que el primer consejo de todos es: ACLÁRATE.
Un abrazo, Nathalie.

Alimaña dijo...

La felicidad es un estado, no un rasgo... en cualquier caso si es posible establecer una generalidad cultural. A fin de cuentas la mayoría queréis creer que otra persona te puede aportar la felicidad perennemente... aunque si eres conformista puede valer. El mejor camino para la felicidad es la simpleza, ¿hay algo más simplista que reducir una vida a una sola persona? Para un momento vale, pero para siempre...

Natalia dijo...

Supongo que todo depende de personas, pero yo hablaba de la felicidad personal, algo en conjunto. Para mí, eso de buscar a alguien para sentirte más o menos feliz es, como mínimo, insuficiente. Más que nada porque creo que para conseguirla sería necesario un conjunto de cosas que son imposibles de conseguir y mantenerlas, todas ellas en conjunto. La vida es demasiado larga como para que todas éstas se mantengan. No digas "quereis". Por cada mente pasan demasiadas cosas como para simplificar generalizando.

Un saludo.

Ana Serna dijo...

Qué grandísimamente equivocados estamos creyendo que la felicidad es un estado permanente. De hecho el pensar eso es lo que muchas veces nos hace no apreciar los pequeños momentos felices que son los que unidos unos con otros crean la felicidad. La felicidad es un estado de ánimo, no es un estado en el que se pueda permanecer, es imposible y es natural no ser feliz permanentemente. Puede estar uno más seguro de sí mismo y con ello disfrutar la vida de mejor modo pero no hay que confundirlo con la felicidad. Una buena autoestima es un gran paso para conseguir estados de felicidad más duraderos, pero no permanentes porque la vida está plagada de infortunios que tarde o temprano nos harán caer en la "no felicidad". En conclusión, creo que la gente que busca un estado permanente de felicidad se equivoca y mucho...y ademas nunca lo encontrará.

Natalia dijo...

Cuando escribí esto me refería a la expresión de "no sabes ser feliz", como dije en el texto. Las preguntas que formulé eran irónicas, ya sé que no se puede ser feliz durante mucho tiempo, y no por las mismas cosas. Y también me refería a que, a menudo, hay personas (como yo), que se agobian cuando, en un momento determinado, las cosas le van demasiado bien. Esa era mi inquietud en ese momento; saber el porqué de esos agobios y si realmente alguien crees que es posible evitarlos. Realmente creo que no se me entendió demasiado bien XD

Muchas gracias por pasarte, Ana ^^ Hace mil años que no te veo por clase.