31.8.08

Lenguas y prejuicios lingüísticos.

Este año pasado, estudiaba filología hispánica y tuve que hacer un trabajo para lingüística que al final nunca llegué a presentar porque me dejé la carrera. No obstante, se puede decir que quedé bastante satisfecha con el resultado. Hoy me he topado con él por casualidad y, como el principio explicaba bastante bien mi opinión sobre las lenguas, he querido colgar aquí parte de la introducción.


[...]

Las lenguas son eso; lenguas. Las lenguas no son banderas, no tienen pretendiones ni voluntad. No son fáciles ni difíciles, suaves o ásperas, primitivas o modernas. Tan sólo son lenguas, instrumentos para la comunicación. No obstante, nosotros, los humanos, sí tenemos voluntad, fuerza y poder y, muchas veces, ya sea por intereses políticos o de otra índole, o por ignorancia (provocada por una mala educación que nos ofrecepor no decir que nos impone-esquemas preconcebidos), le otorgamos a las lenguas características que no poseen, las corrompemos por nuestros intereses. Y. debido a este hecho, vivimos en un mundo poblado de prejuicios. Y no debemos olvidar un hecho importante en todo este asunto; las lenguas son inocentes.

[...]


Soy una persona que suele cambiar fácilmente de opinión y, sin embargo, ya han pasado algunos meses y en este tema sigo y posiblemente siga pensando lo mismo. A no ser que alguien venga, me dé argumentos y me haga cambiar de parecer.

3 comentarios:

en susurros...desde el corazón... dijo...

¿Podríamos decir que la lengua, las palabras son simples maneras de etiquetar las cosas?
-Odio- una palabra, pero ¿qué hay del sentimiento? ¿queda borrado? ¿reducido a una palabra? ¿sólo hay un tipo de odio?....

POrque la lengua, siempre estara en nuetras cabezas haciéndonos ¿razonar?, ¿qué es razonar? ¿una palabra o algo más?...

Pancho Ramirez dijo...

Guapa YO el Supremo, te agradezco me incorpores a tu lista de blogs amigos, pero te digo simple mortal que al hacerlo no agregarás un blog mas, sino "EL" BLOG. Besos guapetona del GENIO DE Internet, el CREADOR de todos los blogs, el GRAN SEMENTAL del Universo, osease modestamente, YO el Gran Monotributo.

Natalia dijo...

en susurros...desde el corazón.. :

Supongo que para eso se creó el lenguaje, ¿no? Para etiquetar, para tener una forma de nombrar a las cosas. A veces me pregunto hasta qué punto es bueno XD

Siempre seguiré pensando que Lingüística se te daba bien :)

A ver si pronto cae una buena conversació^n contigo, que ya la voy necesitando ^^




monotributo:

Me he pasado por tu blog, por si el comentario tenía un toque cómico que yo no lograba pillar. Pero más o menos veo un poco más de lo mismo Está bien estar seguro de uno mismo, pero tanto narcisismo y egocentrismo en tan pocas líneas no me va del todo. De todas formas, gracias por pasar.

Espero que no tomes a mal mi opinión.